Documentos


La Política, La Economía y El Poder

1. ¿Qué es la Política?
Existen varias definiciones o prácticas en torno a este concepto:
Para algunos la política es una forma de enriquecerse personalmente. Otros creen que la política es ocupar espacios de poder y mantenerse en ellos, con el único objetivo de cobrar el sueldo a fin de mes, es una especie de empleo. Son los famosos "corchitos" porque su único objetivo es flotar, no importa a qué precio.
También existen aquellos para los cuales hacer política es participar de las elecciones cada cuatro años, que "la gente vote" y crea que elige un proyecto y después hacer lo que más le conviene a su bolsillo. Son los politiqueros y oportunistas.
Otros toman la política como un trabajo, una forma de subsistencia para hacer frente a la desocupación.

Pero ¿Qué es "Hacer Política para el 26 de Julio"
Para nosotros, la política es una actividad natural de todos los seres humanos, una manera por la cual, entre todos, decidimos como viviremos en sociedad.
Es el debate colectivo y la puesta en práctica del llamado "Contrato Social", es decir, la forma en que un determinado grupo humano define las relaciones que regirán a todos sus integrantes, sean éstos de un barrio, un municipio, una provincia, un país o el mundo.
Esta actividad es tan vieja como el hombre mismo, las sociedades primitivas que no superaban los 100 miembros, se reunían alrededor del fuego y allí "hacían política", es decir decidían, como conseguirían los medios de subsistencia, hacia donde emigrarían, que frutos recogerían y quienes lo hacían, quien cazaba, quien era el mejor cazador para guiar a los demás, quien curaba, quien era el más sabio, el mejor guerrero, etcétera. Pero lo más importante era que también decidían como se repartía lo logrado con el esfuerzo de todo el grupo. Como vemos hacían política porque decidían entre todos como vivirían. Tenían un sistema de DEMOCRACIA DIRECTA.
Resumiendo: decidían entre todos (Por Democracia Directa) 3 cuestiones básicas y elementales para todo ser humano:
a) Qué necesitaban para subsistir (Alimento, Vestimenta, Vivienda, Conocimiento, Etc)
A esto lo llamamos Independencia Económica.
b) Cómo lo conseguirían (cómo se organizarían para lograrlo)
A esto lo llamamos Soberanía Política.
c) Cómo lo repartirían (cómo harían un reparto equitativo de lo producido)
A esto lo llamamos Justicia Social.

2. Economía y Política
Como vemos en estas sociedades no había diferencia entre la "Política y la Economía" todo era parte de lo mismo. Y también podemos apreciar que las "tres banderas históricas del Peronismo" son viejas como el hombre mismo.
Era imposible que cazaran un venado y el 10% del grupo se comiese el 70% y el 90% se tuviese que conformar con el 30% restante. Porque en las Democracias en serio la mayoría se impone sobre la minoría y no al revés (Como ocurre ahora en la Argentina y gran parte del mundo).
Repetimos, de estas tres cosas básicas se trata la Política y La Economía: Que producimos, como lo producimos y como lo repartimos.
Podríamos definir este proceso así:
"Qué producimos y cómo lo hacemos, es la política y de qué modo lo repartimos es la economía”.

3. Participación, Organización y Poder
Una cuestión clave para la subsistencia: LA ORGANIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN.
Como vimos para que esta sociedad funcionase debía estar organizada y dicha organización estaba definida por el conjunto de sus miembros. Desde las sociedades primitivas hasta el presente la humanidad ha debatido siempre las mismas tres cuestiones Básicas: ¿qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuye?
Así lo hacían las sociedades primitivas de modo directo (todos alrededor del fuego) y así lo siguieron haciendo las demás formas de organización. ¿Qué formas organizativas adoptó la humanidad desde hace miles de años?
a)      Las sociedades Primitivas o Gentilicias
b)      Las sociedades Esclavistas
c)       Las Feudales
d)      La Capitalista
El problema es que a medida que la humanidad crecía, las sociedades se hacían más y más complejas y a medida que aumentaban el número de miembros (centenares en las primitivas, miles en el esclavismo, cientos de miles en el feudalismo y millones en el capitalismo) se hacía imposible la Democracia Directa que caracterizaban a las sociedades primitivas.
A partir de la "Revolución del Riego" hace 9000 años (1) las sociedades primitivas, que eran nómades, se pudieron establecer y a partir de esto se hicieron más numerosas y complejas.
Con la desaparición de la Democracia directa, se pierde parte de la participación del conjunto social y los grupos más organizados comienzan a predominar y explotar a los menos organizados.
La Participación y la Organización ya no es un hecho natural, sino que debe plantearse como objetivo y alcanzarse con esfuerzo, individual y colectivo.
El 26 de Julio es nuestra herramienta de participación, cuanto más poderosa sea más cosas podremos cambiar:
Primero en nuestro barrio, luego en el municipio, después en la provincia y por último en el país. Ese es el camino que debemos recorrer si queremos sentarnos a la mesa donde se toman las decisiones que nos afectan a todos, a nosotros, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.
Recordemos este principio: "No participa el que quiere sino el que puede" y la palabra "puede" viene de "poder" . Es decir si no tenemos poder no lograremos participación. Participación, Poder y Organización son parte indisoluble de lo mismo.
Esto es la política para el 26 Unirnos y Organizarnos para ser, como dijo Perón:
“Artífices de nuestro propio destino y no instrumentos de la ambición de nadie”

4. Pero... ¿cómo se cambia la Realidad?

Cuatro definiciones estratégicas:
Para cambiar cualquier realidad, económica, social o política se necesita Poder
Para cambiar la realidad del Pueblo se necesita Poder Popular
Para construir el Poder Popular necesitamos organizar al Pueblo
Para Organizar al Pueblo debemos organizarnos nosotros

¿Qué se necesita para Organizarse?
Saber : Conocer la Historia
Querer: Involucrarse
Poder : Construir la herramienta necesaria
La Herramienta es una Organización Política que debe tener:
Línea Política: Táctica y Estrategia
Forma: Estructura orgánica
Funcionamiento: Principios y Cumplimiento de los mismos
Responsabilidades y Funciones: Elección de los Compañeros

Los Principios:
Como se determinan: Con el ejercicio de la Democracia Interna.
Como se ejecutan: Con estructuras ejecutivas que se rijan por los principios del Centralismo y la Democracia.
Como se modifican: Por la Crítica y la Autocrítica con la aprobación del conjunto por mayoría.

Cuáles son los principios en el 26
Ver la Tesis de Organización y las Circulares Nacionales

Cuáles son los errores de principios más comunes y graves
La falta de crítica y autocrítica (Individualismo)
La Horizontalización de la información (Liberalismo)

5. Conclusiones
La política es el único medio para cambiar la realidad, desde la sociedad esclavista hasta la fecha los sectores dominantes de la sociedad, han intentado que el pueblo no participe de la decisiones políticas, primero negándoles a los esclavos su condición de seres humanos, después, en el feudalismo, negándoles su derecho a elegir, los siervos de la gleba no votaban. Luego en el capitalismo imponiendo el "voto calificado" o elecciones indirectas, o la imposibilidad de revocar los mandatos, lo cual llega hasta nuestros días aún en la "democracias más avanzadas".
La participación en política, es decir en las decisiones de gobierno que nos afectarán a todos, es un derecho inalienable de todo ser humano sobre la tierra y si renunciamos a ejercerlo estaremos hipotecando nuestro futuro y el futuro de las nuevas generaciones.
Pero debemos recordar que "no participa el que quiere sino el que puede" y que para cambiar la realidad, se necesita Poder, para construir poder hace falta Organización, y para construir una organización se necesitan Cuadros formados en torno a un proyecto concreto.
Organización, Poder y Cuadros forman el trípode donde se asienta la esperanza de un país y un mundo mejor. Algunos de esos cuadros se forman en el 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario